Mañana 26 de agosto el puerto de Mahón contará con la presencia de las embarcaciones que han contribuido a convertir el Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge en el principal circuito internacional de embarcaciones clásicas y de época.
En 2014 se rinde homenaje al décimo aniversario de la asociación entre Officine Panerai y el mundo de la vela clásica. Una década de pasión por el mar e historias inolvidables.
Este décimo aniversario es testimonio del profundo compromiso de Officine Panerai con la promoción y la preservación de la tradición cultural y el legado extraordinarios que representan las “Grandes Damas del Mar”, que han hechizado a los amantes de la navegación durante más de un siglo.
En consonancia con este espíritu de celebración, la décima edición del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge es la de mayor riqueza y variedad en la historia del circuito. Por primera vez el calendario incluye 11 regatas internacionales, la mayoría en el Circuito mediterráneo, con rondas en Italia, Francia y España, y en el Circuito norteamericano, que se celebra en su totalidad en Nueva Inglaterra.
Siguiendo la tradición, la temporada empezó en abril con la gran regata caribeña Antigua Classic Yacht Regatta, que conmemoró su 27ª edición. En junio, Les Voiles d’Antibes y Argentario Sailing Week. A principios de julio, tras la Vele d’Epoca a Napoli, la flota puso rumbo a Cowes, en la isla de Wight, donde tuvo lugar la Panerai British Classic Week. En agosto, después de la Corinthian Classic Yacht Regatta, en Marblehead, y la Opera House Cup, en Nantucket, recalan en Menorca para celebrar la Copa del Rey de Barcos de Época, Mahón, del 26 a 30 de agosto de 2014.
A finales de agosto, se celebrará el Museum of Yachting Classic Yacht Regatta, en Newport y, finalmente, en septiembre, la Vele d’Epoca di Imperia. La clausura de la temporada tendrá lugar en Cannes a finales de septiembre.
La flota que ya ha confirmado su presencia en Mahón está formada por algunas de las embarcaciones deportivas de época más admiradas del mundo.
La lista de yates legendarios estará encabezada por los ‘big boats’ Mariette (1915), de 32 metros; Mariquita (1911), de 33 metros; Halloween (1926), de 24 metros, y Moonbeam (1914), de 35 metros, que celebrará su centenario durante la regata.
La embarcación de mayor eslora será el Elena of London, un impresionante velero de 55 metros que fue construido en 2009 en la Factoria Naval Marín y que supone una meticulosa recreación de un histórico barco que venció en la Transatlantic Race de 1928.
Otras embarcaciones que no se perderán la Copa del Rey Panerai son la española Mercury, diseño de Sam Crocker de 1938, del armador español Jordi Cabau; Kelpie of Falmouth (1928), que con sus 24 metros podría integrarse en la categoría de los veleros de mayor eslora, y también seis unidades clásicas de la Armada italiana: el Capriccia (1963), el Corsaro II (1960), el Stella Polare (1965), el Sagitario (1972), el Chaplin (1974) y el Géminis (1984).
La flota quedará dividida en cuatro clases: Época (barcos botados antes de 1950), Clásicos (entre 1950 y 1975), Espíritu de Tradición (veleros de construcción moderna que conservan líneas clásicas) y Grandes Barcos (con eslora superior a los 23 metros).
Se espera que miles de aficionados se congreguen para compartir su pasión por el mar junto a las embarcaciones participantes que tratarán de hacerse con los trofeos actualmente en poder de los ganadores de 2013: Cambria (Big Boats), Leonore (Época) e Il Moro di Venezia (Clásicos) en el Circuito mediterráneo y Black Watch en el norteamericano.
El Trofeo Panerai quedará oficialmente inaugurado el 26 de agosto, a partir de las 12.00 horas, con la apertura de la oficina de regatas para la confirmación de inscripciones. Al día siguiente, a las 20.00 horas, se celebrará el acto de bienvenida a las tripulaciones en el Marítimo de Mahón. Las pruebas se desarrollarán entre el 28 y el 30 de agosto, día en que tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos.
¡Pasión y mucha Historia van de la mano! ¿Te lo vas a perder?
Todas las imágenes y videos están protegidos por derechos de autor.