El Govern Balear dictó el pasado 26 de agosto una nueva norma que abre la posibilidad de autorizar la actividad de charter a las embarcaciones y buques de banderas no comunitarias. El objetivo es claro: Baleares quiere potenciar la presencia de grandes yates en sus aguas.
La nueva regulación es fruto de una solicitud realizada por la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), la cual fue tratada el mes pasado en una reunión con el director general de Puertos de Baleares, Antonio Deudero. AEGY considera que los nuevos permisos de charter a las banderas no comunitarias convierten a Baleares en el referente del sector náutico en España, a la altura de países que ya tenían dicha regulación, como Francia e Italia.
Obviamente, y para evitar agravios comparativos con la bandera española y el resto de pabellones de la UE, los barcos de bandera no comunitaria deberán reunir una serie de requisitos especiales, además de cumplir las leyes europeas.
Dichas especialidades podrían resumirse en que los barcos no comunitarios deberán cumplir con sus obligaciones tributarias (IVA e impuesto de matriculación), no tener una eslora superior a los 14 metros y, finalmente, no entrar en competencia con embarcaciones comunitarias que puedan cubrir la demanda, tal es el caso de los superyates abanderados en paraísos fiscales a los que Francia e Italia han sabido atraer a sus costas.
Con todo, el cumplimiento de los requisitos anteriores no eximirá al armador del yate de realizar una declaración responsable ni de presentar la documentación pertinente para obtener una autorización expresa de la Dirección de Puertos y Aeropuertos. Además, el yate deberá solicitar el correspondiente despacho que expide la Capitanía Marítima. La nueva norma, de acuerdo con su redacción original, es una medida tendente a la universalidad de la actividad del chárter náutico, con independencia del abanderamiento (comunitario o no comunitario), sin perjuicio del cumplimiento de las leyes españolas de lo referente a la seguridad marítima y a la normativa fiscal.
La AEGY aplaude y agradece este nuevo esfuerzo de la Dirección de Puertos y Aeropuertos, y reitera el deseo y el firme compromiso de potenciar este importante sector de la actividad económica española, así como la importancia y necesidad de que la Administración Pública y el sector privado trabajen unidos en una misma dirección.