Una de las opciones náuticas que más está creciendo es la del chárter. En los últimos tiempos muchos son los navegantes que optan por alquilar una embarcación y olvidarse de los quehaceres diarios. Con la primavera llega el buen tiempo y, con él, las opciones de escaparse por nuestro querido Mar Mediterráneo.
Únicas como destino de chárter por la belleza de sus costas y su proximidad con la península, las Islas Baleares son uno de los principales destinos náuticos del Mediterráneo. Las islas que la forman, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera –sin olvidar el Parque de Cabrera-, suman casi 1.500 quilómetros de una recortada costa con infinidad de playas, calas y acantilados bañados por aguas cristalinas a la sombra de una vegetación mediterránea.
Su clima mediterráneo suave, su belleza y la hospitalidad de su gente ha hecho que muchos ciudadanos del norte de Europa las hayan elegido como lugar de residencia. Además, cada isla tiene sus características en cuanto a tamaño, zonas de navegación y puertos.
Menorca es la segunda por extensión del archipiélago Balear, siendo el territorio más oriental del Estado Español y declarada por la Unesco en 1993 como Reserva de la Biosfera. Tiene como puertos principales Maó –la capital administrativa- y Ciutadella, siendo en la primera donde se concentra la flota de alquiler. Menorca tiene la ventaja de que cuando sopla el viento de un cuadrante –el más temido es la Tramontana de componente norte-, a escasas millas nos podemos posicionar a sotavento. En una semana podemos rodear la isla. En el sur: espectaculares aguas turquesas como las que hay en S’Illa de L’Aire en la punta SE de la isla; calas tranquilas poco urbanizadas como Binisafulla o Trebalúger, otras más frecuentadas pero de una gran belleza como Cales Coves, Turqueta o Macarella u otras más urbanizadas como Cala Santa Galdana o Cala en Porter. La costa norte es más abrupta, expuesta a la Tramontana y menos poblada. Su puerto principal es Fornells, de visita obligada para degustar ese manjar que es la Caldereta de “Llagosta”; entre Cap de Cavalleria y Punta Nati en el Oeste destacaríamos Cala Algaiarens y Cala es Morts. Y en la costa Este port d’Addaia y s’Arenal d’en Castell.
Mallorca es la de mayor extensión con cerca de 560 quilómetros de costa; tiene 5 parques protegidos entre los que destacan el Parque Nacional de Cabrera y el Parque Natural de sa Dragonera. Esta isla es el destino estrella de los navegantes y está muy bien conectada con las principales ciudades europeas. La costa norte presenta su belleza en la sierra de Tramuntana, que alberga el pico más alto de la isla: el Puig Major de 1.445 metros. Este tramo de costa que va desde Cap de Formentor hasta Sa Dragonera es abrupta y escarpada, teniendo como puerto de referencia: Port de Sòller; además de pequeñas calitas sólo accesibles con buen tiempo como Sa Calobra, Deia y Estellencs. En el NE se hallan las bahías de Pollensa y Alcudia, con largas playas de arena y punto de salida para ir a la cercana isla de Menorca (20/25 millas). El litoral E-SE es el más protegido y por este motivo es el más urbanizado, pero a la vez resulta el de mayor atractivo por el gran número de calas y calitas. De N a S y entre los cabos de Capdepera y Cap de Ses Salines tenemos buenos puertos con unos excelentes servicios, como son el C.N. de Cala Ratjada, Porto Cristo, Porto Colom y Porto Petro. Calitas de blanca arena y aguas transparentes entre las que destacaríamos las de Sa Coma, Magraner y Mondragó.
En la parte sur de la isla, la ciudad de Palma da nombre a la gran bahía. Sa Ràpita y s’Arenal son quizás los puntos donde se concentra la mayor afluencia de turismo de la isla.
La ciudad de Palma conserva en su casco antiguo buena parte de restos musulmanes de hace 9 siglos, callejones que nos conducen a patios de antiguas casas señoriales, museos, bares y su majestuosa Catedral. Es una ciudad cosmopolita en la que su puerto concentra las principales flotas de alquiler de veleros, lanchas, yates de lujo,… Es un punto estratégico ideal para alquilar una embarcación y rodear la isla e incluso para acercarse a Menorca o Ibiza.
El Parque Natural de Cabrera es de visita obligada para bucear en las zonas permitidas y contemplar la infinidad de aves. Se debe pedir autorización para tener reserva de una boya donde amarrarse, ya que está prohibido el fondeo con ancla para preservar el fondo del garreo de anclas. Este permiso lo puede tramitar la empresa de alquiler del barco.
Ibiza & Formentera, considerada como la isla de la fiesta, es donde se halla la movida y la gente guapa… pero todo ello se debe a sus magnificas playas y a un clima benigno que ha atraído a gente de todos los rincones del mundo. A nivel de navegación también tiene las ventajas de que debido a su tamaño, se puede navegar prácticamente durante todo el año, ya que en función de donde sopla el viento se costea por la banda de levante o de poniente. Sus principales puertos son los que a su vez concentran la mayor oferta de alquiler de embarcaciones de la isla: Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni de Portmany. En plena temporada, de mediados de julio a mediados de septiembre, entre los barcos, locales, los de alquiler y los venidos de la península, se hace muy difícil encontrar un puesto de amarre en sus puertos o marinas; por ello es conveniente reservar con antelación. Como el resto de las Islas del archipiélago Balear, la costa norte es más abrupta y escarpada que la costa este y sur. Y con buen tiempo, en plena temporada se puede fondear en cualquiera de las calitas del norte como Portinax o Beniarraix o en la Islita de Tagomago. Las playas más concurridas son las del sur, como Cala Hort, es Jondal y Ses Salines, donde las puestas de sol son espectaculares.
Formentera –desde la que sólo se puede acceder por mar- es considerada por muchos como la más bellas de las Islas del Mediterráneo; con playas de arena fina y blanca y aguas cristalinas que, dependiendo del tipo de fondo, nos ofrece una gama de azules y verdes que difícilmente podemos encontrar en otros sitios del Mediterráneo. En ella se hallan extensiones de jardines sumergidos en posidonias y zonas de dunas… Por su orientación geográfica es muy sencillo estar a sotavento de cualquier tipo de viento: En verano es de componente Este, por lo que los fondeos serian en el Oeste: Ses Salines y Cala Saona; o en el Sur: la Platja de Migjorn. Su puerto principal es Port de la Savina, donde en plena temporada es un milagro poder disponer de amarre, otra vez cabe reservar con antelación. En Espalmador actualmente se debe amarrar en una del centenar de boyas que hay habilitadas para las embarcaciones de recreo.
El equipo de Island Yachts Broker espera que esta información os haya resultado de interés. 😀 Cuéntanos dónde quieres escaparte este próximo verano, ¡nosotros te organizamos la huída!
Todas las imágenes y videos están protegidos por derechos de autor.